Si nos paráramos a comprobar las diferencias entre los estudiantes de hoy en día y aquellos que lo hicieron hace 50 años ¿seríamos conscientes de la multitud de mejoras que nos ha ofrecido la sociedad para hacer de nuestro estudio una tarea mucho más llevadera? Acudiendo a unas siglas que cada vez han cobrado mayor importancia en el ámbito de la educación, el PLE (Personal Learning Environment) de todos y cada uno de nosotros, futuros docentes, es muy diferente al que podríamos encontrar años atrás. La tecnología ha avanzado de tal manera que los recursos y herramientas con las que aprendemos, adquirimos y compartimos información nos ofrecen un sinfín de oportunidades con las que crear y explorar el conocimiento. Dicho esto, en esta entrada mencionaré una serie de herramientas digitales que (en mi humilde opinión) son realmente útiles:
1-Google Scholar: más allá del gran Google, siendo el buscador más utilizado del mundo, este motor de búsqueda está más enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. Tuve la suerte de conocerlo al principio de mi carrera, hace ya 5 años, y me ha facilitado muchísimo la tarea de documentación para todos mis trabajos académicos.
2-Connected Papers: unida a la anterior, es una de las herramientas de las que más uso hago a la hora de realizar trabajos de investigación. Se trata de una página para encontrar artículos y libros de investigación relacionados con un tema, presentándolos de manera muy visual, que pueden resultarte interesantes.
3-Bibliotecas virtuales: en la misma línea que las anteriores, y siendo especialmente relevantes en el área de Lengua y Literatura, tenemos estas Bibliotecas Virtuales como puede ser la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De nuevo la conocí al inicio de mi carrera y desde entonces se ha vuelto un lugar al que acudo constantemente en busca de información.
4- Google Drive: ahora bien, dejando a un lado las herramientas que nos ayudan a llegar a esa información, necesitamos un lugar donde poder almacenarla y crear nuestros propios documentos. Si bien durante años estuve utilizando el paquete de Microsoft Office con programas como Word y PowerPoint, tiempo atrás decidí cambiarme a los documentos que ofrece Google (teniendo tanto hojas en blanco como de cálculo o para hacer presentaciones) ya que puedo acceder a ellas desde cualquier dispositivo sin necesidad de llevarlas en un Pendrive e incluso puedo editar de forma conjunta con otros compañeros.
6- Canva: es un sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Personalmente lo utilizo para crear presentaciones a la hora de realizar exposiciones o las clases que estoy impartiendo durante las prácticas en el instituto; no obstante, tiene gran cantidad de recursos y plantillas que pueden servir para multitud de trabajos.
7-Kahoot: es una plataforma que permite crear cuestionarios muy dinámicos y que, en mi experiencia tanto como alumna como docente, resulta muy efectiva para llamar la atención de los estudiantes y hacerles reflexionar sobre los contenidos que se han dado o para realizar una evaluación inicial. Conocí esta plataforma en mis años de instituto, gracias a mi profesora de inglés, y en mis prácticas he tenido la oportunidad de utilizarla para comprobar los conocimientos de sintaxis que tenían mis alumnos y ha sido verdaderamente útil.
Comentarios
Publicar un comentario