Práctica 1: herramientas digitales.
El uso de las TIC se ha convertido, desde hace ya algunos años, en una herramienta indispensble para los docentes. Favorecer su uso de manera adecuada a nuestro alumnado nos obliga, por tanto, a especializarnos en este mundo cada vez más informatizado.
En las siguientes líneas trataré de mostrar las aplicaciones que más me han beneficiado para la práctica docente y, en muchos casos, en mi etapa como alumno.
Microsoft Word.
Esta herramienta digital, cuya principal función es la de procesar textos, es de lo más útil tanto para los docentes como para los alumnos. Creo que la mayor funcionalidad que tiene es la que permite la entrega de trabajos escritos con una inmejorble calidad caligráfica, además de la entrega online a través de correo electrónico, lo cual es totalmente beneficioso para la conservación del medio ambiente.
Power Point.
A mi juicio, tenemos ante nosotros la principal y más fiable herramienta para la preparación de presentaciones con diapositivas, es decir, una herramienta inmejorable para el ejercicio docente. Si bien es cieto que existen otras plataformas que ofrecen este servicio, creo que su mayor acierto es que no necesita tener una conexión a internet para su funcionamiento. Esto es esencial para los docentes y los alumnos que conviven en centros educativos donde la red de internet está limitada.
Google Earth.
La geolocalización en el ámbito de la enseñanza de la literatura es uno de los mayores avances en esta disciplina en los últimos años. Creo que las posibilidades que nos brinda esta herramienta digital como docentes es inagotable. ¿Eres capaz de imaginar, por ejemplo, la lectura de los textos del primer Miguel Hernández junto a la naturaleza que describe sin necesidad de salir de clase? Con Google Earth esta posibilidad se puede conseguir con solo un click.
Kahoot.
Atendiendo al auge de la gamificación en el mundo de la metodología docente, es imposible no acordarse de esta herramienta que nos permite evaluar mediante un divertido juego de competición. De manera individual o por grupos, los alumnos contestan una serie de preguntas relacionadas con el contenido que han trabajado en clase con anterioridad. Las respuestas acertadas y la rapidez en contestarlas serán la clave para ganar más puntos y acabar en el podio al final de la actividad. Por tanto, tenemos ante nosotros una posible alternativa a la evaluación tradicional de examen y memorización de contenidos.
Comentarios
Publicar un comentario