Práctica 5. Análisis blog/web de DLL.

 

Un blog es una herramienta que facilita la difusión del conocimiento y el acceso al aprendizaje. A través de ellos nosotros, como docentes, podemos obtener más información no solo sobre los contenidos de nuestra asignatura, sino también sobre innovación educativa. En la presente entrada voy a analizar el Blog de Didáctica de Lengua y Literatura, el cual recoge estas dos funciones.

El Blog de Didáctica de Lengua y Literatura ha sido creado por Carlos Huerga, doctor en Filología Hispánica que imparte clases de Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que organiza talleres de escritura creativa y clubs de lectura. Este blog es interesante en la medida que ofrece tanto contenidos de Lengua y Literatura Españolas, los cuales serían de gran ayuda para los alumnos/as de la asignatura, como metodologías activas y recursos de TIC, lo cual serviría para los docentes. Además, también encontramos actividades y artículos sobre educación que ha escrito el autor con el propósito de invitar a los docentes a utilizar las TIC en el área de Lengua y Literatura Castellana de una manera interdisciplinar.

Actividades

Si adentramos en el apartado actividades, encontraremos las tareas que ha llevado a cabo el profesor en las clases que imparte en el Grado de Magisterio en Educación Infantil. La mayor parte de estas son creativas a la vez que interdisciplinares, puesto que siempre conectan la materia de Lengua y Literatura con otras áreas como el Arte, como ocurre en la actividad de orighaikus.

Así mismo, también encontramos entradas en las que Carlos Huerga explica a los docentes cómo diseñar algunas actividades, por ejemplo, cómo diseñar un club de lectura virtual. Por otro lado, hay algo que me ha llamado mucho la atención y que me gustaría compartir con vosotros y vosotras, y es que dicho profesor ha realizado propuestas didácticas en las que ha incorporado los videojuegos en el aula, puesto que determina que estos sirven para proporcionar a los alumnos/as distintos tipos de aprendizajes.

TIC

En el apartado de TIC, dicho profesor se centra especialmente en indicar cuáles son las herramientas digitales que él utiliza para preparar sus clases y que pueden tener cierta relevancia en el ámbito educativo. Así mismo, también explica cómo debe crearse un portfolio digital y cuáles son las características que este debe recoger, o como debe usarse un blog en el aula.

Recursos

Por otro lado, en el apartado recursos podemos encontrar entradas en las que el profesor explica de manera detallada aquellas cuestiones lingüísticas o contenidos en los que los alumnos y alumnas suelen tener más problemas o dificultades, como ocurre con el laísmo y leísmo, con la rima en la poesía, o con determinadas cuestiones sintácticas.







Artículos

Por último, en el apartado artículos Carlos Huerga ha insertado aquellas entradas en las que realiza reflexiones o reseñas sobre artículos del ámbito educativo que ha leído. En ellos, podemos observar cómo el docente defiende el cambio de dirección en la educación y la incorporación inmediata de las herramientas digitales en las aulas, puesto que con ellas responderíamos a las necesidades actuales de los alumnos/as y de las familias.

Así pues, desde mi humilde opinión, este blog podría ser útil no solo para ayudar al alumnado a repasar ciertos contenidos del área de Lengua y Literatura Castellana, sino también para promover el aprendizaje de los profesores/as en cuanto al uso de las herramientas digitales y en cuanto a la utilización de nuevas metodologías para el desarrollo de nuestras clases.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido?

Práctica 4. El corto de los viernes.

TEORÍA Online Vídeos de DLL y TIC: Escuela nueva en tiempos modernos, Toni Solano (2018)