PRÁCTICA 5. ANÁLISIS DE UN BLOG O WEB DDL.

                                                                       SACA LA LENGUA              

                                                  https://ismaelprofedelengua.blogspot.com/

Los blogs son una herramienta clave, fundamental e interactiva para difundir, no solo a nuestro alumnado, sino a cualquier interesado en la materia información sobre Lengua Castellana. Esta herramienta digital permite que se acceda a contenidos de la asignatura que impartimos en el aula, pudiendo así tener un control diario de lo estudiado en clase, así como encontrar información o actividades.

            Para esta práctica, analizaré el blog de Ismael Alonso llamado Saca la lengua. Ismael es profesor de Lengua Castellana y Literatura y directo del IES Villa de Valdemoro. Como él mismo afirma en la descripción, el blog tiene el objetivo de ser un espacio interesante y útil donde además compartir experiencias.

El blog está destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato que quieran complementar el trabajo realizado en clase o simplemente acercarse de forma divertida y participativa a los contenidos de la asignatura. Está pensando además para que cualquier lector pueda dejar sus comentarios y comunicarse recíprocamente con el profesor.

Dentro de los contenidos que se ofrecen, en la página principal observamos diferentes apartados que nos llevan a distintos ámbitos de la materia como:

                       

      Lecturas:

En este apartado, Ismael da un listado de diferentes lecturas que se trabajan en clase ordenadas según el género literario al que pertenecen. Así pues, los alumnos pueden acceder fácil a antologías, textos narrativos, cuentos y relatos breves o poemas.

 

Yo escribo, ¿y tú?

Ismael Alonso utiliza este apartado para compartir con su alumnado o con cualquier lector del blog las novelas que él mismo ha escrito y tiene publicadas. Además, tiene publicados tres programas web para crear historias: “Crear un cuento con ilustraciones”; “Idear un cómic propio” y “Comiclife”. Lo más interesante de este apartado es sin duda el feedback con los lectores del blog que hay en la zona de comentarios.

 

Ejercicios interactivos.

Gracias a este apartado, el alumnado (sobre todo) puede acceder a cualquier ejercicio o actividad que Ismael decida mandar como tarea. Igual que en el anterior, el feedback con los alumnos es muy grande y hay hasta 76 comentarios donde se comentan las actividades y se comparten opiniones sobre las mismas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

Práctica XIII. Congreso Interestelar