PRÁCTICA III. La canción de los lunes.

Normalmente, cuando nos enfrentamos a la música cuya letra está escrita en una lengua distinta a la materna, tendemos a vincular el contenido lírico de la misma con la sensación emocional que nos produce la armonía, a través de las distintas melodías. Esto, traducido para el más común de los mortales, quiere decir que si la música nos produce una senación de tristeza, solemos apostar que la letra ha de ser triste. Esto suele ser verdad, aunque encontramos casos muy curiosos en los que ocurre lo contrario. ¡La de veces que he tarareado con cara de felicidad canciones como Boys don't cry! Adjunto meme aclaratorio de lo que ocurre con este grupo post-punk.





 
Como ocurre con la canción de The cure, el artista que traigo al blog utiliza una canción armónica y melódicamente muy alegre (además de ser un bombazo que mezcla funk con elementos jazzeros y de R&B), pero con una letra muy comprometida con un tema universal: la muerte de los niños en la guerra. Se trata del reconocido Jamiroquai y su canción Too young to die:


Aunque mi lengua materna no sea el inglés, siempre me ha interesado buscar las letras de las canciones y, desde que supe el significado de esta (se puede traducir como "Demasiado joven para morir"), la vinculé con un suceso concreto: la muerte de Aylan Kurdi, ahogado en una playa del mediterráneo por huir de la guerra en Siria. Sé que en este momento, tras escuchar la "alegre" canción, puede que estés aluciando con el contraste (recuerda el caso The Cure). Sin embargo, pienso que la imagen escogida, un graffiti de un soldado sirio llamado Abu Malik al Shami, junto con el espíritu de la canción te inducirán a pensar que las muertes de los inocentes por culpa de las guerras no serán en vano. 




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

Práctica XIII. Congreso Interestelar