Práctica VIII: Taller de oposiciones
1. Síntesis de la exposición "Estrategias
docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria".
El tema que ha vertebrado la exposición consiste en la constancia. Es
decir, al final, si depositamos el suficiente empeño por lo que deseamos,
podremos llegar a alcanzarlo. Para ello es vital que organicemos nuestro tiempo
en función de nuestra disponibilidad para estudiar técnicas de estudio que hayamos decidido seguir.
La presente conferencia ha sido eficaz porque nos ha proporcionado los
utensilios adecuados para llevar a cabo el tema de las oposiciones. Es decir,
debemos elaborar multitud de temas de contenidos (que dominemos) con
bibliografía actualizada. Nos han aconsejado que no debemos ceñirnos a
memorizar temarios, debido a que es primordial un punto de vista personal como nuestro
propia sensibilidad hacia temas literarios, por ejemplo.
Además, debemos de desconfiar de
academias que no se esfuerzan en preparar la fase práctica de
nuestra oposición. Hay muchos estafadores en este ámbito. Si encontramos
carencia de exigencia en nuestros profesores y una notable improvisación en nuestras
clases, debemos considerar opciones distintas.
Asimismo, debemos focalizar nuestra atención en la fase práctica. La mayor parte de
opositores se obsesionan con preparar la Fase de Programación didáctica y
descuidan el estudio de temas y la realización de comentarios. La selección de
los profesores que obtendrán la plaza al Cuerpo de Secundaria se realiza en la
Parte de comentario. La mayoría de suspensos se produce en esa parte. Por esa
razón, es muy importante que nuestro preparador ocupe la mayoría de las
sesiones en tareas de análisis textual.
También se
recomienda que leamos textos literarios íntegros o trabajos de Lingüística de
los temas que hemos preparado, pues nos aportarán mayor seguridad en el
estudio, profundización y desarrollo de los contenidos. Debemos de igual modo
revisar libros de texto de ESO y Bachillerato, pues los temas que estudiemos deben
seguir pautas, estructura y contenidos afines a los epígrafes de esos
materiales.
Por tanto, debemos estudiar
memorizar y leer antologías de textos y consultar a los profesores del centro
educativo donde estudiamos para que nos aporten una visión realista de la
situación educativa, etc. Es vital tomar notar de las
carencias de los alumnos según su experiencia, así como de las actividades y
recursos que emplean para afrontar las dificultades de aprendizaje en el aula.
Esta iniciativa posibilitará que elaboremos aplicaciones didácticas para
nuestra programación o temario que no se inspiren en un idealismo vacuo y
estéril.
Dicho esto, comprendemos
que las oposiciones de secundaria requieren de un grado universitario o
licenciatura y su correspondiente máster habilitante, por ello se estima entre
dos y tres años para prepararlas adecuadamente. Por tanto, no debemos desviarnos
de esta carrera de fondo que requiere constancia y, si la mantenemos, conseguiremos
la plaza que tanto ansiamos. ¡Ánimo!
2. Selección del tema que me gustaría defender en la primera parte de la oposición.
2. Teoría lingüísticas actuales.
17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
50. El Quijote.
En especial, si el siguiente tema se ofertara, seleccionaría la novela gótica, por mi gusto especial hacia esta época. Si
tuviéramos que dar una definición de la palabra “gótico” podríamos decir que la
presencia de entidades sobrenaturales es necesaria en una historia para que
ésta sea auténticamente calificada como tal. Además, dentro de la trama, el
lector precisa enfrentarse a fantasmas, demonios, vampiros o cualquier otra
existencia más allá de la humana. Debería asimismo existir un romance,
creencias religiosas y míticas y ciertos tabúes. Y finalmente los
acontecimientos de la historia deberían transmitir al lector el
deseo de explorar lo que pudiera existir más allá de nuestro mundo material.
Las historias que asustaban a los campesinos pervivieron durante años,
generalmente como un símbolo más de folclore, hasta que a fines del siglo XVII
surgió la novela gótica. Llamada así por sus continuas alusiones a las ruinas
medievales, los castillos y monasterios, esta literatura se distinguía por el
uso de una atmósfera misteriosa, con toques sobrenaturales.
3. Curso al que va dirigido nuestra
programación
Nuestra programación va dirigida a la asignatura de
Literatura Universal, puesto que es una materia de tipo Troncal que
se estudia en 1º de Bachillerato y está dirigida a los alumnos de la modalidad de
Humanidades y Ciencias Sociales y de la modalidad de
Artes.
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