Práctica XIV. La educación en 2057
Hablar del futuro suele ser sinónimo de vértigo a medida que incrementamos el tiempo al que nos referimos. En mi caso, el 2057 se me antoja un año en el que ya tendré la edad suficiente como para jubilarme (quizá para entonces nos jubilemos cuando muramos, quién sabe). Este hecho, en este momento, me da verdadero pavor porque creo que no queda tanto. Por lo tanto, le he pedido a ChatGPT que realice un relato en el que un profesor de Lengua y Literatura tenga que decidir si jubilarse o no. Lo más curioso del relato es que la IA ha decidido que en ese tiempo una persona de 75 años todavía no se ha jubilado (para que luego digan que las máquinas nos van a quitar el trabajo).
El relato:
En el año 2057, en un pequeño pueblo rodeado de colinas cubiertas de viñedos, se encontró el profesor Martín López. Con más de cinco décadas de experiencia enseñando Lengua y Literatura, era considerada una figura emblemática en la comunidad educativa. Sin embargo, a sus 75 años de edad, se encontró en una encrucijada: debía decidir si era el momento adecuado para jubilarse o si aún tenía la pasión y energía suficiente para continuar en las aulas.
El Profesor López era conocido por su dedicación y amor por la enseñanza. Cada día llegaba temprano a la escuela, con sus libros desgastados bajo el brazo y una sonrisa en el rostro. Su aula estaba llena de afiches con citas literarias y estanterías repletas de libros clásicos y contemporáneos. Los estudiantes lo admiraban por su sabiduría y su capacidad para transmitir su amor por las palabras.
Sin embargo, el mundo a su alrededor había cambiado con sensibilidad desde que comenzó su carrera. La tecnología había avanzado a pasos agigantados y las formas de aprendizaje se habían transformado claramente. Los libros de papel casi han desaparecido, se han eliminado por tabletas y dispositivos electrónicos. La comunicación se basaba en mensajes instantáneos y las redes sociales habían transformado la interacción humana.
El profesor López se preguntaba si su estilo de enseñanza clásica y su pasión por los libros seguirían siendo relevantes en este nuevo mundo. Sus colegas y amigos le decían que era momento de dejar paso a las nuevas generaciones de profesores, que tenían una mentalidad más acorde con los tiempos modernos. Pero él se resistía. Sentía que su experiencia y su conexión con la literatura eran valiosas y podrían marcar la diferencia en la vida de sus alumnos.
Para tomar una decisión, el profesor López se embarcó en un viaje introspectivo. Pasó días y noches reflexionando sobre su carrera, reviviendo los momentos más significativos de su vida en las aulas. Recordaba a los estudiantes que habían descubierto su pasión por la lectura a él, las obras de teatro que habían montado juntos y las emociones que habían compartido al analizar los grandes clásicos de la literatura.
Un día, mientras paseaba por el parque del pueblo, el profesor López se encontró con un antiguo alumno, ahora un exitoso escritor. Este le agradeció por haberle inculcado el amor por las palabras y le confesó que sin su influencia, nunca habría seguido su pasión por la escritura. Aquellas palabras resonaron en lo más profundo del corazón del profesor López y le dieron la respuesta que tanto había buscado.
Decidió que no era el momento de jubilarse. Aunque el mundo cambiara, aunque la tecnología avanzara y las formas de comunicación se transformaran, él sabía que su labor como profesor de Lengua y Literatura era más importante que nunca. Su experiencia y pasión podrían seguir inspirando a las nuevas generaciones a explorar el poder de la palabra, a descubrir mundos desconocidos y a encontrar su voz.
Cuestiones
1. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Conocía la herramienta gracias a los vídeos que ha creado el creado el músico Shauntrack en su canal de Youtube. Con ayuda de la herramienta ha compuesto varias canciones inspiradas en grupos musicales como Nirvana, Linkin Park o Muse.
Desde que descubrí la herramienta he pensado que es una obligación por nuestra parte introducirla en el aula por dos razones principalmente. En primer lugar porque resulta una aplicación muy interesante desde el punto de vista de la educación emocional. Creo que una IA nunca podrá tener lo que lo que nos hace humanos a las personas: la capacidad de sentir y de generar inteligencia emocional. Creo que con ayuda de esta herramienta nuestro alumnado podrá darse cuenta de ello y aplicarlo a la hora de corregir un relato o un poema que haya generado ChatGPT para dotarlo de "humanidad".
En segundo lugar porque me parece una estupidez obviar el hecho de que los alumnos ya están utilizando esta herramienta para realizar trabajos, tesis, etcétera. Si no les enseñamos desde el principio que esta aplicación es una herramieta que NO genera conocimiento en sí mismo, creo que se extenderá la mala praxis en el futuro.
2. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
El uso de la herramienta es muy sencillo. El resultado que genera dependerá de lo específica que sea la petición del usuario. En mi caso he decidido realizarle una pregunta simple, para comprobar lo acertado que está a nivel narrativo y gramatical. En el primer caso, he de admitir que la narración es lineal y no tiene ningun error. Sin embargo, el apartado gramatical, como se habrá comprobado en la lectura, tiene ciertos errores. Por lo general, esta sencillez de la que hablaba al principio me ha ayudado bastante.
3. ¿El relato que has obtenido es similar al que hubieras escrito?
En ningún caso. Volviendo a la pregunta anterior, no he sido lo suficientemente específico en mi petición para que el relato se asemeje a algo que yo hubiese escrito.
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