Práctica I. Herramientas digitales.
a) Microsoft Word es, en mi opinión, la mejor herramienta para redactar y realizar una gran1- Microsoft Word, PDF, PowerPoint, Google Drive: en esta primera sección he incluido las herramientas que utilizo diariamente, puesto que, en mi opinión, son imprescindibles tanto para trabajar en la universidad como para preparar las clases de los alumnos/as durante las prácticas.
diversidad de trabajos. Además de ser fácil de utilizar, permite agregar también imágenes, dibujos, gráficos, tablas y vídeos. Empecé a utilizarlo desde que estudié Bachillerato y, desde que empecé la carrera, lo he usado casi a diario para realizar todos los trabajos.
b) Adobe PDF (Portable Document Format). Esta herramienta es utilizada para mostrar documentos en la forma electrónica independiente del software, hardware o sistema operativo donde se visualice. En mi opinión, es muy cómodo para trabajar, puesto que permite subrayar o realizar comentarios durante la lectura. Comencé a usarlo desde que empecé la carrera, y suelo descargar todos los archivos en PDF.
c) PowerPoint: en mi opinión, esta herramienta es básica para realizar presentaciones. No solo es fácil de utilizar, sino que también permite agregar un sinfín de diseños, tipos de letra, formas, gráficos, dibujos, enlaces, etc. Comencé a usarla desde Bachillerato y, durante toda la carrera, he realizado la mayoría de presentaciones con esta herramienta.d) Por último, añado en esta primera sección la herramienta Google Drive. Esta plataforma es la que menos he utilizado durante la carrera, puesto que no suelo subir mis archivos o trabajos a esta plataforma. Sin embargo, aunque no la utilice como espacio de almacenamiento personal, la he utilizado para realizar todos los trabajos grupales que han sido mandados durante la carrera, puesto que permite que todos los integrantes trabajen de manera asíncrona y todo queda guardado en ella.
2. Dialnet, Google Scholar, JSTOR: En esta segunda sección se incluyen aquellas herramientas que suelo utilizar no ya para escribir, trabajar o leer en ellas, sino para realizar una búsqueda exhaustiva de documentos que servirán para utilizarlos como bibliografía.
a) Dialnet: es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo. En él encontramos información de revistas, documentos, catálogos y tesis doctorales. Es una herramienta fundamental para buscar información fehaciente y de calidad. Empecé a usarla desde principio de la carrera, y me sirvió de gran ayuda para la realización de mi trabajo final de grado.b) Google Scholar: es un motor de búsqueda de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. Proporciona trabajos realizados en diferentes idiomas, los cuales pueden descargarse de manera sencilla. Comencé a usarla desde mitad de carrera y me sirvió de gran ayuda para la realización de mi trabajo final de grado.
c) JSTOR: por último, añado a esta sección la plataforma JSTOR, un sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas que permite también realizar una búsqueda de diferentes trabajos que pueden no estar en Dialnet o Google Scholar. Descubrí esta página en el último año de carrera, pero me sirvió de gran ayuda para descargar algunos documentos que utilicé para desarrollar mi trabajo de final de grado.3. DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): es imprescindible añadir en esta lista esta herramienta, ya que nosotros, como filólogos, buscamos constantemente en esta plataforma dudas sobre el uso de determinadas palabras o significados que tienen estas. El Diccionario de la Lengua Española es la obra lexicográfica académica por excelencia. En él se incluye el léxico general utilizado no solo en España, sino también en los países hispánicos. Comencé a usarlo desde principio de carrera, puesto que es fácil de manejar y ofrece múltiples entradas sobre una sola palabra. Durante mi estancia en prácticas también he hecho uso de él para consultar el significado de determinadas palabras o para observar si el uso de alguna palabra era correcto.4. Kahoot, Youtube, Ivoox: por último, añado en esta lista aquellas aplicaciones que utilizo no solo como entretenimiento lúdico, sino también para aprender.
a) Kahoot: es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Con ella, los profesores/as podemos crear concursos en el aula para ayudar a los alumnos/as a aprender o a reforzar algunos contenidos. En mi opinión, es la herramienta perfecta para utilizar al final de una lección, puesto que permite por un lado cierta desconexión, divertimiento y, al mismo tiempo, consolidad los aprendizajes. Conocí esta plataforma durante los estudios de Bachillerato, puesto que mi profesor de inglés la utilizaba para que repasáramos antes de los exámenes. Seguramente, la utilice mucho con mis futuros/as alumnos/as.b) Youtube: esta herramienta no solo puede usarse para consultar los vídeos del momento o escuchar música, sino también para aprender, puesto que en ella muchos/as profesores/as comparten vídeos o explicaciones sobre diferentes temas de aprendizaje. Esta herramienta permite consolidar el aprendizaje, puesto que, si tenemos alguna duda sobre alguna determinada cuestión y no entendemos con palabras, siempre es bueno hacer uso del canal visual y oral. Utilizo esta herramienta a diario y, durante mi periodo de prácticas, he recurrido dos veces a esta plataforma para buscar vídeos y canciones sobre los contenidos que iba a explicar. El resultado de poner estos vídeos durante la clase fue muy gratificante para los alumnos/as. c) Ivoox: por último, he querido añadir esta aplicación, puesto que no solo sirve para entretener, sino también para enseñar. En Ivoox podemos escuchar podcasts, audiolibros y radios de manera gratuita. Es una herramienta fácil de utilizar, puesto que los temas se distribuyen por secciones o apartados. Hace pocos años me recomendaron que utilizara esta página no solo para escuchar podcasts, sino también para buscar información sobre los contenidos que daba en la carrera y que me interesaba profundizar. Para mí, fue gratificante ampliar aquellos temas que me interesaban de esta manera.
Comentarios
Publicar un comentario