Práctica I. Herramientas digitales
HERRAMIENTAS DIGITALES
Las TIC proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Además, nos ofrecen, como docentes, innumerables recursos para preparar nuestras clases y mejorar el proceso de enseñanza. De esta manera, no es inesperado que su uso haya cambiado por completo el día a día en nuestras escuelas, junto al papel tradicional de profesor y estudiante.
En la siguiente prácticas mostraremos
10 herramientas digitales para el conveniente uso de los adolescentes y el profesorado. Veremos en qué se basan y cuáles son sus ventajas. Finalmente,
mencionaremos las principales aplicaciones que tienen en la actualidad, como la
gamificación y la realidad virtual.
Microsoft Word
Microsoft Word es un software para Windows cuya principal función es la de procesar textos. Como docentes, contamos con una gran variedad de herramientas y funciones, puesto que este programa nos facilita la edición de textos, ya sean de uso personal o textos para enviar a editorial.
Nuestros alumnos suelen habituarse a
las herramientas sin notables innovaciones, y esta es perfecta para ellos,
debido que las herramientas de Word se mantienen siempre presentes en el
programa. Simplemente pueden cambiar su ubicación dependiendo de qué versión
tengan.
Microsoft PowerPoint
Este es un programa informático que
tiene como fin realizar presentaciones en forma de diapositivas. Tanto en el
ámbito laboral, para hacer presentaciones en una conferencia, o en el ámbito
educativo, como es nuestro caso, los docentes utilizamos este programa para
explicar un amplio temario de las clases. A su vez, ofrece a nuestros alumnos
la posibilidad de combinar imágenes y textos, además de poder sumarle música o
animaciones. Nos brinda una gran variedad de opciones y funciones para que
nuestros trabajos puedan ser lo más creativos y atractivos posibles para nuestros alumnados con la finalidad de que asimilen mejor los contenidos de la asignatura.
Esta es una aplicación útil para que
nuestros alumnos puedan recoger imágenes (con y sin derechos de autor) para preparar sus trabajos de clase. La
mayoría de mi alumnado lo utiliza como catálogo de ideas por su formato tan
característico que ayuda a poder organizar, archivar y compartir sus pines
(álbumes de fotos) agrupándolos por temáticas, intereses, hobbies, etc.
GoConqr
Con la app GoConqr nuestros alumnos
pueden crear trabajos creativos y compartirlos. También incluye herramientas
interesantes para realizar mapas mentales, diapositivas, fichas de memoria o
tests, entre otros. GoConqr cuenta con una versión web y es una app
imprescindible que ha permitido a mis alumnos hacer trabajos de clases estén
donde estén.
Powtoon
He tenido alumnos que, por
recomendación del profesorado del centro, utilizan este sistema con el fin de
crear presentaciones increíbles con personajes animados y con fondos
llamativos. Desde el punto de vista personal, considero que esta es una de las
aplicaciones para hacer trabajos de clase que más facilita la creación de
vídeos y presentaciones animadas. Basta con arrastrar y soltar elementos.
Google Classroom
Este es un recurso muy práctico para
nosotros, los docentes, que permite organizar toda la información sobre cada
uno de los alumnos utilizando documentos en Drive. Con esta herramienta podemos
crear diferentes carpetas con tareas para nuestros estudiantes y saber quién las ha
completado. Además, ofrece la posibilidad de realizar comentarios y calificar en
tiempo real.
Edmodo
Class Dojo
Con Class Dojo hemos trabajado en el aula la organización para
calificar a los alumnos y hacer numerosos juegos en clase. Esta aplicación nos ofrece como docentes muchas posibilidades gracias a sus múltiples funciones, como un sistema de insignias para puntuar a cada estudiante, creación de vídeos
para compartir con otros usuarios, descarga de láminas para decorar, sistema de
mensajería directa y muchas otras que ayudarán a nuestros estudiantes a desempeñar sus labores.
CreAppuentos
Con este app obtenemos una nueva
forma de leer e inventar cuentos. Esta herramienta nos ofrece, como docentes, actividades didácticas con las que trabajar la escucha activa, la capacidad
narrativa, la transmisión de valores y la identificación de emociones mientras
los estudiantados crean sus propias historias.
El tren del alfabeto de Lola
Con esta app, nuestros alumnos de
primero de ESO (es sorprendente que muchos, por experiencia, aún no sepan el
alfabeto) aprenderán el alfabeto a través de cuatro mini-juegos con diferente
dificultad y en diez idiomas diferentes. Su protagonista, Lola-Panda, les
acompañará en este recorrido en el que tendrán que reconocer cada letra del
abecedario y nuevas palabras. Un buen recurso con el que se puede mejorar la
competencia lingüística en edades tempranas (y para aquellos que precisen de un
refuerzo extra).
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