PRÁCTICA 7. BIOGRAFÍA GRÁFICA LITERARIA.


Para el desarrollo de este ejercicio, hemos elegido la biografía gráfica literaria Neruda. Lluvia, montaña y fuego, realizada por Óscar Pantoja y Esteban Millán. A continuación, presentamos dos actividades que creemos que son especialmente relevantes no solo para trabajar esta obra, sino también para obtener más conocimientos sobre este autor, el contexto en que vivió y su obra poética.

Las dos actividades que hemos elegido han sido extraídas de las propuestas aportadas por los profesores Maila López Viñas, Sebastián Miras y José Rovira-Collado en el taller de biografías gráficas literarias. En ambas explicaremos qué referencias literarias encontramos en dicha novela, tanto aquellas que engloban a nuestro protagonista, Pablo Neruda, como aquellas referentes a otros/as autores/as.

10) Señala las referencias literarias que van apareciendo sobre el/la protagonista.

En primer lugar, creemos que esta actividad resulta especialmente útil para introducir la obra de cualquier autor. En lugar de presentarles un listado al uso, cuya función es la mera memorización de los títulos y (quizá) una breve explicación sobre los mismos, el hecho de ir descubriéndolos a medida que avanza la biografía les puede permitir una mejor comprensión de su propia creación. Por ejemplo, la biografía ilustrada nos permite observar cómo el joven Neruda comenzó escribiendo pequeños escritos y poemas que consiguió publicar varios periódicos, hasta llegar a la redacción de Veinte poemas de amor y una canción desesperada o la gran Residencia en la Tierra.

Tras la búsqueda de dichas obras en la biografía, resultaría interesante que los alumnos realizaran una reflexión sobre qué hechos de la vida del autor le llevaron a escribirlas y de qué manera estos le impulsaron a escribir de la manera que lo hizo. De esta manera, los alumnos comprenderán fácilmente la temática de las obras y en qué momento de la vida del autor fueron redactadas, lo que les ayudará enormemente a contextualizarlas.

13) Señala las referencias a otros/as autores/as u obras literarias.

En segundo lugar, en esta biografía encontramos diferentes referencias a otros/as autores/as, puesto que en cierto modo, fueron importantes en la vida de Pablo Neruda y marcaron en la elaboración de su obra poética. De nuevo, en lugar de presentarles el panorama literario de la época y qué figuras pudieron influir en la escritura de Neruda de una manera tradicional o simplemente teórica, la búsqueda de estos personajes les ayudará a comprender el impacto que estos pudieron tener en la vida del autor y en qué momento histórico se sitúan.

Para aquellos que tengan curiosidad por saber qué referencias encontramos, son las siguientes:

La primera referencia explícita se encuentra en la pág. 28, momento en que Pantoja y Millán quieren contarnos cómo fue la infancia de Neruda. En dicha viñeta, observamos cómo el poeta recita unos versos de la obra Cuentan de un sabio que un día, de Calderón de la Barca: “Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía”.

Por otro lado, también encontramos referencias a escritores y escritoras de la época del poeta, como son Luis Alberto de Cuenca, el cual se muestra como un gran amigo y apoyo para el poeta, puesto que en dicha viñeta acude a visitarlo para saber de él, puesto que estaba ya grave de salud (pág. 36); o Gabriela Mistral, poetisa chilena que conoció a Neruda siendo este aún un niño (pág. 38).

De esta última, el poeta recita además un par de sus versos en esta misma viñeta, concretamente del poema Los sonetos de la muerte: “Por donde van los hombres, contentos de vivir…”.

Bibliografía:

Óscar Pantoja & Esteban Millán, Neruda. Lluvia, montaña y fuego, Rey Naranjo Editores, 2022.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

Práctica XIII. Congreso Interestelar