Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

 




Las siguientes propuestas de actividades se basan en el cómic de Carles Esquembre titulado Las tres heridas Miguel Hernández.

 

Actividad de prelectura:

1.      ¿Qué os sugiere el título? ¿Es significativo? ¿Hace referencia a la vida u obra del autor homenajeado? Las tres heridas de Miguel Hernández es un título sugerente. Se trata de que los alumnos comenten qué impresión les produce el título del libro, qué creen que contiene, cómo será su argumento, si lo consideran o no de interés, etc. ¿Creen que el título sugiere una metáfora o en realidad se trata de una manera literal de describir tres heridas relevantes para el poeta?

Tras la reflexión, podemos mostrarles el poema “Llegó con tres heridas”:

 



 

Actividad de postlectura:

2. Del cómic a otro medio: creación de un podcast, programa de radio, entrevista…

Al contrario de la anterior actividad escogida, basada en la prelectura del cómic, hemos elegido esta segunda con la idea de realizarla tras la lectura y comprensión del cómic. Antes de plantear algunas propuestas didácticas, creemos necesario explicar por qué hemos elegimos un medio como el podcast, la entrevista o el programa de radio. Pensamos que, con la popularidad que tienen actualmente entre los jóvenes los contenidos de los creadores como Ibai Llanos y los programas como Estirando el chicle o La resistencia, nuestro alumnado se sentiría muy cómodo a la hora de relacionar unos contenidos específicos de la vida y la obra de Miguel Hernández desde este prisma.

Antes de comenzar con la tarea en sí, es necesario resaltar que la actividad puede plantearse de dos formas como base: o elegimos nosotros previamente una selección de los contenidos del cómic con los que deberán trabajar nuestros alumnos; o bien, dejamos que sean ellas y ellos las que lo elijan libremente. Este dato pensamos que es fundamental, teniendo en cuenta el contexto/clase que tengamos en el momento de realizar la tarea.

La idea es buscar una serie de viñetas que ilustren un momento clave de la vida del poeta para que sean ellos, como creadores de contenido, los que reseñen ese hecho, realicen una entrevista a Miguel Hernández a modo de programa de radio o hagan un stream junto a sus seguidores para comentar la noticia que quieran dar. Para ello, necesitamos hacer que nuestro alumnado se sitúe en la época del poeta, pero con los medios actuales. Por ejemplo, pueden crear su propio stream sobre las últimas noticias acaecidas en el frente de guerra y hablar sobre el papel de Hernández como “poeta en las trincheras”.

Como podemos observar, es muy interesante que el medio con el trabajen los alumnos y alumnas sea reconocible para ellos y ellas, pues trabajarán con mayor motivación y llegarán a lo que queremos como docentes, esto es, a que trabajen críticamente los aspectos fundamentales del poeta de Orihuela.

Comentarios

  1. Actividades muy interesantes. Enhorabuena. Pero ojo a la zona de confort... Aunque nos encante el poeta y el cómic ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica XIII. Congreso Interestelar