Práctica X. Celebrando el Día del Libro. Optativa

 

 


¿Qué mejor manera que celebrar el Día del Libro con Ana María Shua y su novela Planeta Miedo (2010)? Esta novela reúne ocho cuentos de terror surgidos de diferentes tradiciones. Entre ellos, se encuentra la tradición japonesa, judía, australiana, coreana, bretona, africana, sioux y araucana. Respecto a la estructura, el hecho de aunar las distintas costumbres permite conocer relatos acerca de lugares opuestos cultural y geográficamente. Con ello, en Planeta Miedo, las tradiciones populares se desarrollan a través de argumentos protagonizados por elementos fantásticos y/o terroríficos, como son los asesinatos, los espíritus vengativos, las maldiciones o las prácticas de brujería.

Durante mi periodo de prácticas, fueron varios alumnos los que escogieron esta obra, y fue realmente interesante evaluarles por medio del miedo y sus distintos tópicos literarios.

Dicho esto, confiamos en Planeta Miedo como lectura juvenil, ya que se presentan temas abarcados de manera significativa, como los impulsos sexuales, la pérdida, la violencia, las creencias populares, el valor de la fe, etc. No obstante, debemos admitir que se trata de una apuesta arriesgada, en especial si los jóvenes lectores no prestan atención más allá de los aspectos maniqueos del miedo. Así pues, es importante educar a los adolescentes para que contemplen el miedo como una vehículo de aprendizaje en la literatura comercial.

De esta manera, bajo la mirada docente, si pretendemos acercar la obra a nuestro alumnado, es importante crear expectativas para su lectura. En este caso, cuando debí evaluarles, pedí a los estudiantes que enumeraran conceptos asociados con lo que creyeran que significa el miedo. Este es un ejercicio en que predomina la actitud general, ya que no sería adecuado que definieran sus miedos a nivel individual. A continuación, en función de los términos que habían propuesto (por ejemplo: puñales, cadáveres, monstruos, vampiros, oscuridad, casas encantadas, fantasmas, etc.), debían escribir una historia. No fue necesario explicar que debía ser una historia de miedo, puesto que asociaron los conceptos de manera lógica con este género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

Práctica XIII. Congreso Interestelar