Práctica 9. Taller de juegos de mesa en la clase de Lengua y Literatura

El pasado 24 de abril acudió a nuestra clase la profesora María Samper con el objetivo de mostrarnos cómo realizar actividades en el aula a través de la gamificación, utilizando juegos de mesa. Aunque, por motivos laborales, no tuve la suerte de asistir a la clase, creo que esta idea es muy interesante para, como diría Horacio, doccere et delectare.

En cuanto a este aspecto, se me ocurre una idea para la clase de Lengua y Literatura que, aunque no sea del todo innovadora, creo que sí resultaría muy positiva y pragmática.

25 palabras o Tabú.









Hace no mucho se ha adaptado en una cadena privada de la televisión en España un famoso concurso que ha sido todo un éxito en Estados Unidos: 25 words. Para el que no lo conozca, es una adaptación a modo de concurso del famoso juego de mesa Tabú, o la prueba de "las palabras prohibidas" del Party & co, tanto monta. 

La actividad puede ser de creación propia (en ese caso podríamos incluir tarjetas de juego hechas por nosotros relacionadas con los contenidos de Lengua y Literatura adaptados a cada curso) o, si no tienes tiempo, con el propio Tabú y las tarjetas de juego que en él se incluyen. Aquí es donde viene la parte más lúdica: el juego puede adaptarse al concurso antes mencionado y, de ese modo, tendrá mucho más interés de cara a presentárselo a los alumnos y alumnas. 

En el juego tenemos varios equipos de tres personas que tienen que pasar por diferentes pruebas. Una de ellas consiste en que los capitanes de esa ronda ven las palabras que tienen que adivinar sus dos compañeros y, en virtud de la dificutad de las mismas, hacer una apuesta a la baja con los otros capitanes partiendo de que el máximo de palabras que pueden gastar para hacer que su equipo adivine las de la tarjeta son 25. En ese sentido, el que más claro tenga que, con menos palabras podría hacer adivinar las de la tarjeta, puede ir bajando la apuesta hasta que el resto se rinda.

Como podemos observar, con un juego muy divertido, nuestro alumnado estaría aprendiendo el uso de la sinonimia, la antonimia y, sobre todo, la improvisación oral, tan importante en la vida que les espera ahí fuera.




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