PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA.



Siendo una enamorada de los juegos de mesa, no me pudo doler más no poder asistir al taller impartido por María Samper sobre la aplicación de los mismos a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lo cierto es que la gamificación como estrategia didáctica está ganando terreno en las aulas españolas, lo que nos lleva a preguntarnos qué nos puede aportar el Aprendizaje Basado en Juegos a nuestras clases y de qué manera podemos llevarlo a nuestras sesiones. Tal y como afirman Ortiz Colón, Jordán y Agredal en este artículo: "los autores coinciden en señalar la gamificación como un factor fundamental para aumentar la motivación de los usuarios. Motivar es despertar la pasión y el entusiasmo de las personas para contribuir con sus capacidades y talentos a la misión colectiva" (2018); por lo que la aplicación de los juegos de mesa al ámbito educativo puede conseguir unos alumnos motivados y completamente involucrados con la materia al tiempo que trabajamos la intertextualidad y la narrativa transmedia o el desarrollo competencial. 

Por lo que respecta al ámbito personal, en mi casa siempre podrás encontrar algún juego de mesa con el que entretenerte; desde el típico parchís o bingo, hasta Trivial, Tabú, Pictionary o Party (en todas sus versiones). Sin embargo, cuando acudo a mis memorias de instituto en lo que respecta a gamificación, mis recuerdos están estrechamente ligados a la asignatura de Matemáticas, donde nos presentaron juegos como Rummikub, Tri-facta o Mía.


Si bien les guardo un especial cariño.me hubiera gustado disfrutar de la experiencia en la asignatura de Lengua. Gracias a las entradas del resto de compañeros he podido descubrir juegos como Crónicas del crimen, El Ministerio del Tiempo, Munchkin, Sherlock Holmes: detective asesor o ¡Sí, señor Oscuro!, los cuales estoy deseando probar en cuanto se me presente la oportunidad. Ahora bien, reflexionando sobre el tema, sería interesante plantear actividades con juegos como un trivial aplicado a los conocimientos impartidos en la clase, o una especie de Pasapalabra para afianzar términos en las clases destinadas a Español como Lengua Extranjera. De cualquier manera, es indiscutible que la enseñanza está evolucionando hacia un lugar maravilloso en el que este tipo de propuestas llegan para quedarse y enriquecer el mundo docente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias

Práctica XIII. Congreso Interestelar