Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura

 

En la clase del 24 de abril acudió a la clase de #INVTICUA23 la profesora María Samper, quien explicó cómo podríamos implementar los juegos de mesa en el aula, especialmente, con el objetivo de que estos tengan una finalidad didáctica para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Durante la sesión, cada grupo pudo jugar a uno de los siguientes juegos:

-         Arkham horror

-         Crónicas del crimen

-         Fábulas de Peluche

-         Munchkin

-        ¡Sí, señor oscuro!

-         El ministerio del tiempo

-        Llamada a la aventura

-        Sherlock Holmes: detective asesor

-        Tainted Grail

-        This war of mine

Si bien es cierto que no recuerdo haber jugado a ningún juego de mesa ni en la época de Educación Secundaria ni en Bachillerato, mencionaré los juegos que recuerdo haber jugado en casa con familia o amigos, que son aquellos más tradicionales y clásicos como el Parchís, Dominó, Monopoly, Trivial, Party, ¿Quién es quién?, Hundir la flota, y juegos de cartas como el Uno.

Sin embargo, considero que sería muy interesante y atractivo incluir en las aulas juegos de mesas adaptados a nuestra materia, puesto que a través de ellos podríamos introducir o reforzar de una manera divertida determinados contenidos de Lengua y Literatura. Para ello, podríamos realizar modificaciones de los clásicos juegos que conocemos y adaptarlos a aquello que queremos enseñar. Por ejemplo, siguiendo el clásico juego de cartas “UNO”, podríamos adaptar este juego a nuestra materia haciendo un "UNO lingüístico" en el que los alumnos trabajen categorías gramaticales, tópicos literarios, recursos lingüísticos, etc.


Asimismo, sería también muy interesante recuperar el clásico Parchís y adaptar tanto el tablero como los dados con contenidos de lengua y literatura para que los alumnos practiquen, por ejemplo, los tiempos verbales.


A través de esta dinámica, conseguiríamos no solo que nuestros alumnos trabajen los contenidos y refuercen el aprendizaje, sino también que estos participen activamente en las actividades y trabajen de manera cooperativa, por lo que estaríamos promoviendo la colaboración y participación en grupo, el desarrollo personal y social, y estaríamos ayudando a fomentar la identificación y resolución de problemas.

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