Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura
En
la clase del 24 de abril acudió a la clase de #INVTICUA23 la profesora María
Samper, quien explicó cómo podríamos implementar los juegos de mesa en el aula,
especialmente, con el objetivo de que estos tengan una finalidad didáctica para
la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Durante
la sesión, cada grupo pudo jugar a uno de los siguientes juegos:
- Arkham horror
- Crónicas del crimen
- Fábulas de Peluche
- Munchkin
- ¡Sí, señor oscuro!
- El ministerio del tiempo
- Llamada a la aventura
- Sherlock Holmes: detective asesor
- Tainted Grail
- This war of mine
Si
bien es cierto que no recuerdo haber jugado a ningún juego de mesa ni en la época
de Educación Secundaria ni en Bachillerato, mencionaré los juegos que recuerdo
haber jugado en casa con familia o amigos, que son aquellos más tradicionales y
clásicos como el Parchís, Dominó, Monopoly, Trivial, Party, ¿Quién es quién?,
Hundir la flota, y juegos de cartas como el Uno.
Sin
embargo, considero que sería muy interesante y atractivo incluir en las aulas
juegos de mesas adaptados a nuestra materia, puesto que a través de ellos
podríamos introducir o reforzar de una manera divertida determinados contenidos
de Lengua y Literatura. Para ello, podríamos realizar modificaciones de los
clásicos juegos que conocemos y adaptarlos a aquello que queremos enseñar. Por
ejemplo, siguiendo el clásico juego de cartas “UNO”, podríamos adaptar este
juego a nuestra materia haciendo un "UNO lingüístico" en el que los
alumnos trabajen categorías gramaticales, tópicos literarios, recursos lingüísticos,
etc.
Asimismo, sería también muy interesante recuperar el clásico Parchís y adaptar tanto el tablero como los dados con contenidos de lengua y literatura para que los alumnos practiquen, por ejemplo, los tiempos verbales.
A través de esta dinámica, conseguiríamos no solo que nuestros alumnos trabajen los contenidos y refuercen el aprendizaje, sino también que estos participen activamente en las actividades y trabajen de manera cooperativa, por lo que estaríamos promoviendo la colaboración y participación en grupo, el desarrollo personal y social, y estaríamos ayudando a fomentar la identificación y resolución de problemas.
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