Práctica IX. Taller de juegos de mesa para la clase de Lengua y Literatura

 




El 24 de abril acudió a clase la profesora María Samper. Su propósito fue explicar de manera didáctica el modo en que, como profesores, podemos utilizar gran variedad de juegos de mesa como aprendizaje en el aula.

Entre los juegos de mesa que explicó, y en los que nosotros mismos actuamos como jugadores, se encuentran algunos como los siguientes:

 

v    Crónicas del crimen

v    Fábulas de Peluche

v    ¡Sí, señor oscuro!

v    El ministerio del tiempo

v    Llamada a la aventura

v    Sherlock Holmes: detective asesor

v    This war of mine

 

Durante mi etapa de estudiante los juegos de mesa solo se trataban de un pasatiempo exclusivo que servía como distracción para aspectos sociales. Pero como docentes comprendemos que el mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y muchos de ellos son educativos, y deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.

Algunos de los juegos con los que comparto divertidos momentos entre amigos, y pueden trasladarse al aula por su carácter literario, son:

 


 

 

TimeLine Inventions

Los juegos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre sí para poder batir a nuestros compañeros de juego. Y, por cierto, existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

 


 

Rory’s Story Cubes

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un tipo de juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras en los que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos, y con los resultados inventar una historia para así afianzar la creatividad de cada uno de ellos.

 


 

Dixit

Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más.

 


 

Érase una vez

En Érase una vez la imaginación es siempre la mejor baza. Los jugadores crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador.

erase una vez

Pseudónima

Pseudónima es un juego de cartas de roles ocultos ambientado en un tiempo futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros días. Los jugadores adoptan un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y, con sus influencias, crear una obra mejor que la del resto de jugadores.

pseudonima

Memory Challenge: Book Lovers Edition

Esta edición de Memory Challenge permite a los jugadores disfrutar de los clásicos y crear su propia biblioteca personal, eligiendo un papel literario como Autor, Editor, Ilustrador o Editor y ganar puntos extra por partidos encontrados dentro de su profesión.

memory challenge

El soneto

El soneto es un juego de mesa de formar palabras y realizar figuras literarias ambientado en el Siglo de Oro español. Los jugadores formarán palabras con las letras obtenidas en los mentideros y usarán figuras literarias, obteniendo el apoyo de valedores para conseguir Puntos de Prestigio.

soneto


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