Práctica IX. Taller de juegos de mesa para la clase de Lengua y Literatura
El 24
de abril acudió a clase la profesora María Samper. Su propósito fue explicar de
manera didáctica el modo en que, como profesores, podemos utilizar gran
variedad de juegos de mesa como aprendizaje en el aula.
Entre los juegos de mesa que explicó, y en los
que nosotros mismos actuamos como jugadores, se encuentran algunos como los
siguientes:
v Crónicas del crimen
v Fábulas de Peluche
v ¡Sí, señor oscuro!
v El ministerio del tiempo
v Llamada a la aventura
v Sherlock Holmes:
detective asesor
v This war of mine
Durante mi etapa de estudiante los juegos de mesa solo se trataban de un pasatiempo exclusivo que servía como distracción para aspectos sociales. Pero como docentes comprendemos que el mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y muchos de ellos son educativos, y deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.
Algunos de los
juegos con los que comparto divertidos momentos entre amigos, y pueden
trasladarse al aula por su carácter literario, son:
TimeLine Inventions
Los juegos de cartas
han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre
inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions.
Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando
varias cartas entre sí para poder batir a nuestros compañeros de juego. Y, por
cierto, existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos
históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.
Rory’s Story Cubes
En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un tipo de juego
tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no
tan jóvenes. Son dados de 6 caras en los que en vez de números hay pequeñas
ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos, y con los resultados inventar
una historia para así afianzar la creatividad de cada uno de ellos.
Dixit
Dixit es un juego tremendamente sencillo y
brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la
creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros
compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar
decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más.
Érase una vez
En Érase una vez la imaginación
es siempre la mejor baza. Los jugadores crean una historia empleando cartas que
muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador
y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento
hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus
cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador.
Pseudónima
Pseudónima es un juego de cartas de roles ocultos ambientado en un
tiempo futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros
días. Los jugadores adoptan un pseudónimo para crear combinaciones de
escritores y, con sus influencias, crear una obra mejor que la del resto de
jugadores.
Memory Challenge: Book Lovers Edition
Esta edición de Memory Challenge permite
a los jugadores disfrutar de los clásicos y crear su propia biblioteca
personal, eligiendo un papel literario como Autor, Editor, Ilustrador o Editor
y ganar puntos extra por partidos encontrados dentro de su profesión.
El soneto
El soneto es un juego de mesa de formar palabras y realizar figuras
literarias ambientado en el Siglo de Oro español. Los jugadores formarán
palabras con las letras obtenidas en los mentideros y usarán figuras
literarias, obteniendo el apoyo de valedores para conseguir Puntos de
Prestigio.
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