Práctica 14. La educación en 2030. ChatGPT.

 

¡Hola! En esta entrada vamos a utilizar la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT para redactar un relato distópico sobre cómo será la educación en España en el año 2030.

A continuación, os presento el relato final:

"Revolución en las Aulas: El Legado de Marta en la Educación"

En el año 2030, España estaba sumida en una distopía educativa. Las aulas eran frías y controladas, y la educación se había convertido en un sistema opresivo y uniforme. Sin embargo, en medio de esta pesadilla, había un rayo de esperanza encarnado en Marta, una joven estudiante decidida a luchar por una educación mejor.

Marta se dio cuenta temprano de la injusticia y rigidez del sistema educativo y se negó a aceptar su destino dentro de él. Su espíritu inquieto y curioso la llevó a unirse a un grupo clandestino de estudiantes y maestros que compartían su deseo de una educación libre y crítica. Juntos, se reunían en secreto para explorar ideas prohibidas y mantener viva la llama del conocimiento y la libertad.

Como líder dentro del grupo, Marta se convirtió en una figura inspiradora. Su valentía y determinación para desafiar el gobierno y luchar por una educación más humana y equitativa la convirtieron en un faro de esperanza para aquellos que habían perdido la fe en el sistema. Aunque constantemente vigilada y amenazada, Marta se mantuvo firme en sus convicciones. La resistencia de Marta y su grupo no pasó desapercibida para el gobierno autoritario. Ellos eran considerados peligrosos disidentes que desafiaban el orden establecido. 

La represión se intensificó, y la lucha se volvió aún más arriesgada y peligrosa. Sin embargo, Marta y sus compañeros se negaron a rendirse. Aunque el sistema educativo distópico parecía invencible, Marta y su grupo continuaron trabajando en las sombras, inspirando a otros a unirse a la causa. Su valentía y liderazgo se convirtieron en una llama que encendió la resistencia en todo el país, y su conocimiento y experiencia fueron clave en la redacción de un nuevo marco educativo que buscaba promover la creatividad, el pensamiento crítico y la inclusión. 

Marta y su grupo lograron presionar al gobierno para que accediera a iniciar un proceso de cambio. A través de su liderazgo y perseverancia, Marta logró que las voces de la resistencia fueran escuchadas. El nuevo sistema educativo se basó en los principios de la diversidad, la participación y la igualdad de oportunidades. La educación se transformó en un espacio donde los estudiantes eran alentados a explorar sus intereses y desarrollar sus talentos. El impacto de Marta y su grupo se sintió a lo largo de los años. Las reformas se implementaron gradualmente, y la educación en España experimentó una verdadera revolución. Los estudiantes recuperaron su pasión por el aprendizaje, los maestros fueron empoderados y la sociedad en su conjunto se benefició de una generación de jóvenes con pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

Si queréis ver cómo ha sido el proceso de construcción de este relato, aquí os dejo el siguiente hilo de Twitterhttps://twitter.com/Noeliacolladoto/status/1663487361022402560?s=20

Ahora bien, para acabar esta entrada, responderé brevemente a estas preguntas:

A.    ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

Este año, gracias a la asignatura #INVTICUA23, me he involucrado más en informarme sobre el mundo de las nuevas herramientas digitales que están creciendo y revolucionando nuestro mundo, y he conocido y utilizado ChatGPT.

Recogiendo las reflexiones que realicé para participar en el foro sobre herramientas IA en Moodle, en mi opinión, la IA aporta tanto ventajas como inconvenientes en el ámbito educativo. En cuanto a las ventajas, creo que esta puede servir para ayudar al alumnado y facilitarle el aprendizaje. Personalmente, creo que la IA puede ser útil para los estudiantes si se utiliza como guía, como herramienta o como ayuda para conseguir una meta.

Si bien es cierto que las herramientas digitales permiten acceder a la información en cualquier momento, por lo que proporcionar una gran flexibilidad para trabajar, como desventaja destacaría principalmente el uso abusivo de estas herramientas para que nos hagan el trabajo, lo cual puede producir la pérdida de habilidades y capacidades que antes realizábamos sin ayuda de la tecnología.

B.     ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

De manera general, el uso de esta herramienta no me resulta difícil. Personalmente, me ha ayudado bastante, ya que carezco de imaginación.

C.     El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Sin duda alguna, no. Considero que ChatGPT es una herramienta brillante para ayudar a aquellas personas que nos cuesta imaginar y crear.


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