PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 20(5)0. CHATGPT.


No resultaría sorprendente que el Diccionario de la Real Academia incluyera entre sus numerosos términos el concepto "ChatGPT", e incluso lo convirtiera en la gran palabra del año. Esta herramienta, desde mi punto de vista, es simplemente la punta del iceberg de un conjunto de inteligencias artificiales  que han venido a revolucionar la manera en la que entendemos tanto el conocimiento como la tecnología; no obstante, su capacidad para mantener conversaciones y responder nuestras preguntas resulta asombrosa. Es por ello que vamos a explotar esta vertiente en la presente entrada y vamos a pedirle a ChatGPT que nos redacte un relato sobre la educación en el año 2050. Sí queréis echarle un vistazo al proceso de creación no os perdáis el siguiente hilo: 

Ahora sí, os presento el producto final: 

En el año 2050, Marina y Carlos, ambos con 16 años, se encontraron en un mundo donde la educación había evolucionado más allá de lo que jamás habían imaginado. Marina, apasionada por la literatura, mostró a Carlos cómo la inteligencia artificial había revolucionado la forma en que se enseñaba y se aprendía la asignatura de Lengua y Literatura.

En un aula futurista, rodeados de pantallas táctiles e hologramas literarios, Marina explicó cómo las inteligencias artificiales habían hecho de la lectura y la escritura una experiencia fascinante. Los estudiantes se sumergían en mundos literarios virtuales, donde podían interactuar con personajes y vivir aventuras literarias de manera interactiva.

Marina y Carlos se sumergieron en un holograma del clásico Romeo y Julieta. Los protagonistas se miraron a los ojos y sintieron cómo las palabras de Shakespeare cobraban vida a su alrededor. La inteligencia artificial proporcionaba explicaciones detalladas, análisis de texto instantáneos y sugerencias creativas para mejorar la escritura. La asignatura se había convertido en un viaje emocionante donde la tecnología y el arte se entrelazaban. Mientras exploraban juntos las maravillas literarias del futuro, Marina y Carlos descubrieron que compartían una conexión especial. El amor floreció entre ellos, alimentado por su pasión compartida por la literatura y las posibilidades infinitas que la tecnología les ofrecía.

En un mundo donde las fronteras entre la realidad y la ficción se desdibujaban, Marina y Carlos se encontraron en los rincones de las palabras y las emociones. Juntos, soñaron con un futuro donde el amor y la creatividad fueran la base de su existencia. 

Así, en ese momento único, Marina y Carlos se dieron cuenta de que, más allá de los avances tecnológicos y las transformaciones educativas, el verdadero poder de la literatura y el amor radicaba en la capacidad humana de conectarse, de sentir y de descubrir la magia en los detalles más pequeños. Y mientras el holograma de Romeo y Julieta les rodeaba, Marina y Carlos se abrazaron, sabiendo que habían encontrado algo más valioso que cualquier conocimiento: habían encontrado el amor en las páginas de un futuro en constante evolución.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia de amor futurista en la que se aprecian algunos de los enormes cambios que la asignatura de Lengua y Literatura podrá tener de aquí a 30 años. Como veis, ChatGPT es capaz de crear perfectamente si el prompt que se introduce es el adecuado, por lo que el factor humano siempre estará en la raíz de todo. 

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

Gracias a la asignatura que me hizo crear este blog, conocí multitud de Inteligencias Artificiales, incluyendo ChatGPT. En mi opinión, el uso de la IA en la educación es realmente emocionante. Creo que puede brindar oportunidades personalizadas de aprendizaje, ayudar a los estudiantes en tiempo real y fomentar su participación activa. La IA tiene el potencial de transformar la forma en que enseñamos y aprendemos, abriendo nuevas puertas para el desarrollo educativo.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

Afortunadamente ya lo había utilizado antes y me había acostumbrado a su funcionamiento, por lo que no resultó muy complicado. Ahora bien, teniendo en cuenta la escasa imaginación que tengo, me ha ayudado mucho para crear este relato.

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Posiblemente no. Tampoco me considero autora de este, sino "ideadora" (coautora como mucho). Tan importante es en el proceso de escritura la idea cómo saber desarrollarla, por lo que no podría llevarme el mérito de su creación

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