Práctica XIII. Congreso Interestelar

A continuación, presento el resumen de mi Trabajo de Fin de Máster, en que he elaborado una propuesta didáctica para el aula de Educación Secundaria Obligatoria con la aplicación de la nueva ley conocida como LOMLOE, que entrará en vigor para el curso 23/24 en 4º ESO.

Son numerosos los contenidos conceptuales y éticos que giran en torno a la obra seleccionada de Belli, El ojo de la mujer, junto con temas de gran interés como rebeldía, críticas hacia la sociedad y una petición de compromiso ético.

Por este motivo, como educador, he formulado una propuesta didáctica en la que destaco la importancia de la poesía nicaragüense como pilar fundamental de un tipo de cultura dominada por los hombres durante demasiado tiempo. Asimismo, he trabajado para que nuestro estudiantado muestre interés por la literatura hispanoamericana, pero, sobre todo, para que los docentes dispongan de recursos y herramientas necesarios para incorporar la literatura hispanoamericana en el aula.





Trabajo de Fin de Máster

Una propuesta didáctica sobre la poesía de Gioconda Belli:

la conciencia feminista en las aulas


Resumen:

En el siguiente trabajo se presentará una propuesta didáctica orientada a la enseñanza de la poesía y al fomento del interés sobre la igualdad de género en el alumnado de 4º ESO. La igualdad entre sexos es un derecho humano esencial, y, además, una de las bases fundamentales para establecer un mundo sin violencia, sostenible y próspero. Por ello, la actual propuesta didáctica se llevará a cabo empleando un enfoque que permita ver a nuestro alumnado una identidad femenina en su proceso de concientización feminista. Dicho planteamiento se realizará por medio del análisis de una selección de poemas de Gioconda Belli recogidos en la obra El ojo de la mujer (1992), en la que Belli expresa la propia reinvención, el sentido de identidad y la reivindicación por la justicia en la igualdad entre sexos. Con ello, se justificará la poesía hispanoamericana en el aula mediante el valor de los textos que se convierten en muestras culturales que ofrecen un input privilegiado para ejercitar las actividades de aprendizaje de la lengua. Asimismo, se trabajará el sentido de desarrollo de un espíritu crítico y en torno al aspecto analítico de la calidad estético-literaria de los textos seleccionados, así como la importancia de dicha valoración en atención al aprecio del signo estético-literario y la interpretación de las obras.


Palabras clave:

feminismo, Gioconda Belli, El ojo de la mujer, igualdad entre sexos, literatura hispanoamericana, Nicaragua.


Adrián Rivera Arco


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR

Práctica VII. Taller de biografías gráficas literarias