Práctica XIII. Congreso Interestelar
A continuación, presento el resumen de mi Trabajo de
Fin de Máster, en que he elaborado una propuesta didáctica para el aula de
Educación Secundaria Obligatoria con la aplicación de la nueva ley conocida
como LOMLOE, que entrará en vigor para el curso 23/24 en 4º ESO.
Son numerosos los contenidos conceptuales y éticos que giran en torno a
la obra seleccionada de Belli, El ojo de la mujer, junto con
temas de gran interés como rebeldía, críticas hacia la sociedad y
una petición de compromiso ético.
Por este motivo, como educador, he formulado una propuesta didáctica en
la que destaco la importancia de la poesía nicaragüense como pilar fundamental
de un tipo de cultura dominada por los hombres durante demasiado tiempo.
Asimismo, he trabajado para que nuestro estudiantado muestre interés por la
literatura hispanoamericana, pero, sobre todo, para que los docentes dispongan
de recursos y herramientas necesarios para incorporar la literatura
hispanoamericana en el aula.
Trabajo
de Fin de Máster
Una
propuesta didáctica sobre la poesía de Gioconda Belli:
la
conciencia feminista en las aulas
Resumen:
En
el siguiente trabajo se presentará una propuesta didáctica orientada a la
enseñanza de la poesía y al fomento del interés sobre la igualdad de género en
el alumnado de 4º ESO. La igualdad entre sexos es un derecho humano esencial,
y, además, una de las bases fundamentales para establecer un mundo sin
violencia, sostenible y próspero. Por ello, la actual propuesta didáctica se
llevará a cabo empleando un enfoque que permita ver a
nuestro alumnado una identidad femenina en su proceso de concientización
feminista. Dicho planteamiento se realizará por medio del análisis de
una selección de poemas de Gioconda Belli recogidos en la obra El ojo de la
mujer (1992), en la que Belli expresa la propia reinvención, el
sentido de identidad y la reivindicación por la justicia en la igualdad entre
sexos. Con ello, se justificará la poesía hispanoamericana en el aula mediante
el valor de los textos que se convierten en muestras culturales que ofrecen un
input privilegiado para ejercitar las actividades de aprendizaje de la lengua. Asimismo, se trabajará el sentido
de desarrollo de un espíritu crítico y en torno al aspecto analítico
de la calidad estético-literaria de los textos seleccionados, así como la
importancia de dicha valoración en atención al aprecio del signo estético-literario
y la interpretación de las obras.
Palabras clave:
feminismo, Gioconda Belli, El ojo de la mujer, igualdad entre sexos, literatura hispanoamericana, Nicaragua.
Adrián Rivera Arco
Comentarios
Publicar un comentario